domingo, 2 de diciembre de 2007

BATALLA DE REINOHUELÉN



En el mismo lugar donde 29 años antes las fuerzas promaucaes (indios que Vivian al norte del Biobio) pero igualmente buenos guerreros que rechazaron la avanzada enviada por don Diego de Almagro al mando de Gómez de Alvarado en 1536 impidiéndole seguir al sur. Tres décadas después a mediados de febrero de 1565 una columna compuesta por 152 hombres de caballería y 700 indios amigos al mando de don Pedro de Villagra y de don Pedro Fernández de Córdova atacaron un fuerte que tenían los indios promaucaes. Después de un violento cañoneo los españoles lanzaron la caballería, que tras encarnizada batalla logro traspasar el foso protector y abrir una brecha por la entró la infantería para trabarse en una feroz lucha en la que luego de horas de combate lograron derrotar a los aborígenes.

Batalla de Reinohuelén (también llamada Reynogüelén), combate librado en 1536 entre conquistadores españoles y guerreros mapuches, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata, en Chile. Suele tomársele como inicio de la Guerra de Arauco.

Diego de Almagro había enviado en 1536 una expedición al sur de Chile con la misión de explorar el país hasta el Estrecho de Magallanes, al mando de Gómez de Álvaro. Este grupo avanzó sin encontrar mayor resistencia entre los pueblos aborígenes, hasta que fue interceptado por un contingente numeroso y bien organizado de mapuches.

Los mapuches realizaron varios ataques, que fueron rechazados exitosamente por los españoles. Motivados por esto y por la desorientación producida por los caballos, armas de acero y armaduras de los conquistadores (los cuales les eran desconocidos), los mapuches se retiraron dejando en el campo varios muertos y algunos prisioneros.

Desalentado a continuar ante la ferocidad de los mapuches, Gómez de Alvarado decidió regresar e informar a Almagro lo ocurrido. Este combate influyó significativamente en la tropa de Almagro, y motivó, en parte, que ese mismo año la expedición completa se retirara del país, hacia Perú

No hay comentarios: